Simba es un gatito siamés de 6 meses que se rasca mucho últimamente. Su dueña sabe lo frecuente que es la dermatitis en los gatos y le preocupa que el suyo haya desarrollado esta patología. ¿Te pasa lo mismo que a esta joven malagueña? Pues aclara todas tus dudas aquí.
Al igual que sucede con los humanos, la piel es el órgano más extenso de los felinos. Consecuentemente, es fácil imaginar cuánto sufren con las enfermedades cutáneas. ¡Por eso es tan importante que aprendas cómo curar la dermatitis en los gatos!
Qué es la dermatitis felina
La dermatitis en gatos consiste en la inflamación o irritación piel de su piel como consecuencia de una reacción alérgica. Otros nombres por los que es conocida esta patología cutánea son: atopia felina, síndrome atópico felino y dermatitis atópica felina (DAF).
La dermatitis felina suele comenzar en gatos menores de 5 años. Estadísticamente, las razas alopécicas, orientales, british shorthair y scottish fold son más propensas a desarrollar esta enfermedad. Sea como fuere, se trata de una condición muy habitual que resulta extremadamente molesta para los felinos.
Síntomas de la dermatitis felina
La picazón o prurito es el síntoma más característico de la dermatitis atópica felina. El gato, al sentir su piel irritada, tratará de aliviar el fuerte picor rascándose y acicalándose constantemente, pudiendo llegar a morderse. Esta comezón suele darse en la cabeza, las orejas y el cuello, pero también puede aparecer en otras zonas (como las extremidades o el abdomen).
Además del picor, otros síntomas de la dermatitis en gatos son:
- Áreas enrojecidas, endurecidas o inflamadas.
- Heridas o bultos con pápulas y costras de color marrón o negro.
- Alopecia y autotraumatismos causados, respectivamente, por el rascado excesivo y las mordeduras.
- Descamación
- Olor anormal
- Complejo granuloma eosinofílico: lesiones inflamadas e infección cutánea superficial (eritema). Generalmente, este síntoma va acompañado de úlceras en la boca.
- Cambios de comportamiento e inquietud.
Algunas de estas alteraciones cutáneas (como los bultos o el enrojecimiento) no se aprecian a simple vista porque quedan ocultas bajo el pelaje del gato. Es por ello que resulta tan importante visitar regularmente a un veterinario para que examine la salud dermatológica de tu mascota.
Qué provoca la dermatitis en gatos
La dermatitis felina es causada por un elemento ambiental (alérgeno) al que el gato es hipersensible. De hecho, son tantos los posibles desencadenantes de esta patología que identificarlos certeramente resulta casi imposible si no se cuenta con el asesoramiento de un profesional.
Algunas de las causas más frecuentes son:
- Picadura de ectoparásitos (como pulgas, piojos y mosquitos).
- Alérgenos ambientales (polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelo y caspa de animales, etc.).
- Alergias a alimentos o productos químicos.
- Dermatitis solar o actínica por exposición a los rayos UV.
- Infecciones cutáneas (como la dermatofitosis y la pioderma superficial).
Cómo tratar la dermatitis en gatos
Curar la dermatitis en gatos con un tratamiento adecuado requiere de un veterinario experimentado. Este profesional es el único que puede identificar las causas de esta patología, proporcionando a tu mascota los cuidados necesarios para restaurar su bienestar.
Este es el procedimiento paso a paso que seguirá el veterinario para diagnosticar y tratar la dermatitis felina:
- Revisar el historial médico del gato.
- Llevar a cabo un examen físico integral para evaluar el estado de su piel.
- Identificar la causa de la dermatitis felina mediante las pruebas clínicas pertinentes (parásitos, hongos, alimentos, etc.).
- Realizar pruebas adicionales (como análisis sanguíneo y biopsia) para confirmar la dermatitis y descartar otras enfermedades.
- Valorar los exámenes realizados y diagnosticar la dermatitis mediante el método de exclusión.
- Prescribir el tratamiento de la DAF en función de la causa que lo provoque. Por ejemplo, la vacunación en el caso de alergia al polen.
- Recomendar al dueño del gato precauciones y buenas prácticas para prevenir la reaparición o el agravamiento de la dermatitis (p. ej. cómo efectuar la rutina de aseo).
- Llevar a cabo controles de seguimiento periódicos para comprobar cómo reacciona el gato al tratamiento.
Desde el hospital veterinario Felino ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en salud felina. Eso nos convierte en una apuesta segura a la hora de obtener un rápido diagnóstico y un tratamiento eficaz para la dermatitis en gatos. Contacta con nosotros y bríndale el mejor cuidado a tu mascota sin salir de Málaga.
0 comentarios