Tener una mascota en casa es siempre motivo de felicidad. Sin embargo, para disfrutar plenamente de su compañía y, sobre todo, en el caso de los gatos, es necesario tomar una serie de precauciones.
En concreto, hay que conocer muy bien todo lo que tiene que ver con la alimentación de estos animales, ya que es que existen varios alimentos prohibidos para gatos que, bajo ningún concepto, puedes darles de comer. Si quieres saber cuáles son, quédate con nosotros para que no se te pase ninguno.
Leche
Seguramente habrás visto más de una vez a un gato beber leche de brick. Aunque no es uno de los alimentos prohibidos para gatos en sí mismo, lo más aconsejable es que tu mascota no lo beba en su vida adulta.
Si bien es su sustento cuando acaban de nacer, el periodo de lactancia en gatos dura solo unas cuatro semanas, por lo que su sistema digestivo se acostumbra muy pronto a otro tipo de alimentación.
La leche que tenemos en casa, además, contiene una gran cantidad de calorías, lo que puede provocar que tu mascota gane peso, sobre todo si es un gato de interior. Además, los gatos tienen dificultad para digerir la lactosa, lo que puede acarrear problemas de estómago, con síntomas como la diarrea.
Chocolate
Seguimos con la lista con uno de los alimentos mortales para gatos que más visitas deriva hasta nuestra clínica. Hablamos del chocolate, un capricho para grandes y pequeños que nunca debe ser un premio o recompensa para tu gato.
Este alimento, en cualquiera de sus formas y presentaciones, contiene metilxantinas, un grupo de sustancias estimulantes del sistema nervioso central. En mascotas como los gatos pueden provocar fuertes vómitos y diarreas, además de aumentar su temperatura corporal o su ritmo cardiaco, entre otros síntomas que también incluyen convulsiones.
Además de en el chocolate, las metilxantinas también están presentes en alimentos y bebidas con cafeína. Si por accidente tu gato consume cualquiera de estos, no esperes ni un momento y ven a nuestra consulta felina en Málaga en el menor tiempo posible.
Cebolla
Muchas personas nos han preguntado en nuestra clínica si los gatos pueden comer cebolla y la respuesta es que no. Esta hortaliza, junto a los ajos o las cebolletas, actúa sobre los glóbulos rojos de tu mascota, dañandolos.
En grandes cantidades puede acabar en fuertes anemias, lo que resulta en un debilitamiento del animal, que necesitará atención médica con urgencia al poder presentar síntomas como letargo, pérdida del apetito, palidez en las encías o cambios en la orina.
Con independencia de que esté cruda, cocinada o sea en formato polvo, ningún animal puede consumir más de un 0,5 % del peso de su cuerpo de este alimento. Por lo tanto, lo más recomendable es tomar todas las precauciones posibles y no incluirlo en su dieta de ninguna manera.
Aguacate
El aguacate es un alimento muy de moda actualmente, pero ¿puede consumirlo también tu gato? Este fruto contiene persina, una toxina que, aunque se encuentra en mayor concentración en las hojas y en el hueso, está presente en todo el alimento.
En consecuencia, la carne del aguacate resulta venenosa para tu mascota y, si se consume en grandes cantidades, puede acabar provocando problemas digestivos y gastrointestinales como diarreas o vómitos, además de problemas cardiacos.
No es el único riesgo asociado a este fruto, altamente calórico, que puede hacer que tu mascota coja peso de manera brusca e inesperada.
Si tu mascota ha consumido por error cualquiera de estos cinco alimentos prohibidos para gatos, lo primero que tienes que hacer es actuar con calma. Si todavía está comiendo, debes retirar la comida de su boca y de su alcance. Aunque no tiene que suponer un riesgo, lo mejor en cualquier caso es que consultes qué hacer con un veterinario. En Kissa estamos a tu disposición desde nuestra clínica especializada en medicina felina en Málaga, donde nuestro equipo de profesionales atenderá a tu mascota cómo se merece.
0 comentarios